Reseña 3

RESEÑA

El texto “TKD´S Influence on MMA” extraído de la revista “Taekwondo Times”, fue publicado en Noviembre del 2010 y escrito por Tom Callos. Un profesional cinturón negro-sexto dan de Taekwondo y cinturón morado de Jiu-Jitsu brasilero. Este autor en el texto, trata de generar un mirada amplia de cómo el Taekwondo se encuentra estrechamente relacionado con la MMA (Mix Martial Arts) aunque las personas no lo crean. A lo largo de este articulo, Callos narra su vida mientras entrenaba este deporte y por medio de sus vivencias, nos menciona una faceta de cómo el anterior deporte a influenciado la MMA y algunos logros de su vida, la formación de BJ Penn y las enseñanzas que son pasadas de maestro a estudiante.

En primer instancia, el autor nos menciona, que el Taekwondo ha tenido una fuerte influencia dentro de la MMA. Uno de los mas destacados luchadores de este deporte (BJ Penn, The Prodigy) tiene una conexión directa con dos de los maestros mas respetados en los tiempos modernos de Taekwondo: JhoonRhee y Ernie Reyes. Posteriormente el autor narra, su entrenamiento desde 1980 bajo la instrucción del maestro Reyes, cuando el ya era cinturón negro primer dan de Taekwondo. Para su graduación a quinto dan, el narrador señala que su maestro (que ya venia practicando jiu-jitsu bajo la instrucción de Ralph y Cesar Gracie) como parte del examen de cambio de cinturón tendrían que hacer un poco de “grappling” como un segmento del test (técnica del jiu-jitsu brasilero). Después de contarnos un poco sobre los eventos ocurridos en su vida a lo largo de sus entrenos, Callos nos menciona sus logros obtenidos como luchador. En aquel entonces, ya era un veterano a nivel de torneos en el área de Taekwondo y Karate, ganando varias competencias a nivel estatal y logrado competir en dos torneos nacionales (Dayton en 1968 y Los Ángeles en 1987). De lo anterior, me parece muy interesante como se usan dos artes marciales para complementar de cierta forma los dos estilos.

Las enseñanzas que son pasadas de maestro a estudiante, son apreciadas de forma clara en la evolución como luchador de BJ Penn. Cuando Callos se mudo a la isla de Hawái, abrió un gimnasio para contactar a personas con experiencia en “grappling” con el fin prepararse para su próximo examen. Ahí fue que conoció a BJ Penn, al cual termino influenciando con sus técnicas de Taekwondo. Si no fuera por la petición del Maestro Reyes, de mejorarse como arte marcialista, probablemente no habría comenzado a estudiar una nueva arte marcial (BJJ) y conocido a BJ Penn. En aquella época Hilo (Hawai), no poseía otro practicante de jiujitsu brasilero, aunque ahora es una “Meca” para entrenar este deporte, según el autor. Los entrenamientos y filosofías de vida que los maestros Ernie Reyes y JhoonRhee fueron pasados a Callos, fueron y estos a Penn, introduciéndole esa clase de actitud de entrenamiento que era progresivo, de mente abierta e intenso a la de sus profesores. Así es como BJ Penn termino abriendo una academia en Hilo, donde acuden algunos de los mejores luchadores de boxeo, “grappling” y de MMA de alrededor del mundo, solo para entrenar o estar en cercanía próxima con “The Prodigy”. Finalmente el autor muestra que, en cuanto a la tradición de este deporte, las enseñanzas de nuestros maestros siempre nos acompañaran a pesar de que ellos no se encuentren junto a nosotros. En este caso, Callos menciona que cada vez que Penn entra al ring un poco de su vida va con el también. Lo mismo acontece con el narrador, para el no hay un solo día en que sus dos maestros no dejen de hablarle en su cabeza moldeando su comportamiento, metas y generando sentido a sus misiones “In this way, the spirit of Taekwondo lives on”. Es así, como causa curiosidad que los conocimientos son pasados a lo largo de generaciones formando y perfeccionando nuevos atletas.

El autor a lo largo del texto muestra por medio de sus vivencias como el Taekwondo llevo a influenciar y aportar grandes cosas a practicantes de otras artes marciales. Este arte marcial, logro un gran progreso en el nacimiento de un gran atleta y así como le ocurrió a “The Prodigy” pudo haberle ocurrido a otras muchas personas con gran pasión por las artes marciales. Me parece que el autor, se expresa de manera clara mostrándonos las vivencias en su formación como arte marcialista. Con lo anterior, se podría llegar a pensar, hasta que punto el espíritu del Taekwondo sigue viviendo en estos practicantes a los que se les ha pasado el conocimiento por parte de sus maestros.