Entrevista A Hector Fabio Lopez (Instructor de Taekwondo)

1. Por qué la comunidad caleña en su mayoría desconoce el Taekwondo, y por qué por ejemplo a otra arte marcial como el karate sí lo conocen aun más?

R: El karate es de Japón, y si uno se pone a analizar los medios de comunicación, la industria, e inclusive elementos culturales, del país que más se conoce es de Japón. Desde marcas de carros, hasta comidas típicas (ej: el sushi). Las cosas japonesas que los caleños conocemos son muchísimas en comparación a las coreanas (en la mayoría de los casos usted va a preguntarle a alguien que le mencione alguna marca de un producto coreano y no va a saber responder). Por otro lado de Corea poco sabemos.
Esto tiene que ver con el hecho de que Corea, es un país en cierta forma poca exportador e incluso importador (por lo menos no al mismo nivel que Japón). Se podría decir, que en ese sentido son más reservados que los japoneses. La cultura Japonesa, es mucho mejor conocida por la gente (no solo los caleños sino en general en otras partes del mundo) que la Koreana.
Obviamente esto se ve reflejado en todas las áreas, y por supuesto las artes marciales no las podemos excluir. Es por eso, creo yo, que el karate es mejor conocido que el Taekwondo.

2. Qué opina usted de la liga?

R: Pienso que a la liga le falta mucho. Por experiencias propias, puedo decir que hay un gran nivel de desorganización en esta entidad (como en casi toda organización) y es por esto que no han logrado avanzar en varios aspectos.

3. Cómo promocionarlo?

R:
Una razón porque la gente desconoce este arte marcial, es porque está muy desacreditado y segundo porque no lo han logrado promocionar bien. Esto claramente está ligado, a que no hay suficiente patrocinio ni publicidad por parte de empresas que se encarguen de fomentarlo.
Viendo lo anterior, la forma más fácil de promocionarlo, como cualquier otro deporte es con patrocinio por parte de empresas.