Reseña 2



RESEÑA

El texto “Taekwondo, arte marcial tradicional de Corea” extraído de la guía “¡Vamos a Corea!” (Edición 2009) y publicado por: “Ministerio de cultura, deporte y turismo”, a través de un dialogo entre el autor y un personaje de nombre Alex, discute sobre el rol del Taekwondo en la cultura coreana. En primer instancia, el autor menciona los códigos del Taekwondo y posteriormente las diferentes modalidades que este deporte contiene.

Los códigos del Taekwondo, ponen gran énfasis en la paciencia y fuerza de voluntad según el autor. Todos los jóvenes coreanos, que prestan servicio militar toman entrenamiento de Taekwondo. Este deporte es una excelente manera de entrenar la fuerza mental como la defensa física. A partir de esto surgió el espíritu  de imponer una estricta disciplina y noble moral dentro de este deporte. Se puede llegar a pensar, si de aquella rígida disciplina se derivan los principios del Taekwondo: Cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y coraje.

El Taekwondo posee gran serie de movimientos, como la primer serie “TaegeukIlJang” que forma parte de las “Poomsae”, “movimientos básicos y sucesivos de defensa y ataque que son realizados con un adversario imaginario, con el fin de mejorar la forma, flexibilidad y concentración”. Cuando los estudiantes dominan un poomsae, reciben una certificación y pueden avanzar así de nivel. Otra modalidad de este deporte que el autor nos expone es el “Kyorugi”, que significa la practica de pelea. “Esta practica, puede realizarse bien sea con un compañero o combates reales”, para evaluar la habilidad, poder y las debilidades del oponente. Aquí se ponen a prueba los poomsae, tratando de golpear al oponente al mismo tiempo de evitar o desviar los golpes del adversario utilizando técnicas de defensa. Por último, está el “Kyukpa” que es uno de los métodos para medir potencia y velocidad mediante “la aplicación de habilidades del Taekwondo” en tablas, ladrillos o algún otro material elegido mediante la fuerza física y concentración mental.

El autor a lo largo del texto genera un breve resumen de las diferentes modalidades del Taekwondo al igual que sus códigos. Este deporte desarrollado hace mas de dos mil años, ha alcanzado adentrarse en la vida de los coreanos entrenando su fuerza mental como física. El autor se expresa de forma clara y concisa, logrando transmitir los códigos y modalidades del Taekwondo. Con lo anterior, se podría llegar a pensar que le hace falta a los otros países a nivel mundial para practicar aún más este deporte.

2 comentarios:

  1. Estoy buscando un show de taekwondo para el sábado 14 de enero de 2012. Ustedes realizan éste tipo de espectáculos?

    ResponderEliminar
  2. Me podrias informar en que parte de la ciudad de cali se encuentra la liga? quiero aprender taekwondo

    ResponderEliminar